martes, 19 de febrero de 2008

SECONDS, JOHN FRANKENHEIMER, 1966

Esta obra maestra de John Frankenheimer y con guión de Lewis John Carlino realizada a mediados de los años sesenta pasó casi inadvertida en su tiempo. Protagonizada por Rock Hudson, Seconds es una película que critica agudamente las ideas desproporcionadas del avance tecnológico, así como los espíritus insaciables de un individualismo extremo.

Apoyada por las temáticas existencialistas del cine europeo que hacían furor en la época, La Noche, de Antonioni o El Silencio, de Ingmar Bergman, Seconds muestra el contrapunto dicotómico entre la vida real y la vida del deseo.



A un acaudalado hombre de mediana edad, insatisfecho con la vida que lleva: trabajo, esposa, hijos, se le ofrece una segunda oportunidad de vida para alcanzar la felicidad y ser y hacer lo que siempre ha querido. La promesa de una vida nueva con otra personalidad y otro espacio y entorno social es algo que seduce al protagonista quien no vacila en aceptar esta oferta de cambio radical. El tema es una variante moderna del mito de Fausto y Mefistófeles, sólo que esta vez Mefisto es una corporación tecnológica de avanzada con la cual no hay marcha atrás.

La corporación se encarga de hacer desparecer totalmente los rastros del sujeto e inventar un accidente automovilístico para tener un cuerpo, irreconocible, que entregar a la familia.

En su nueva vida el personaje goza y realiza sus fantasías solo soñadas. Sin embargo, la ausencia de un pasado real, el nulo contacto con su historia verdadera, lo lleva a echar pie atrás y pide a la compañía una tercera oportunidad, esta vez para que lo reintegre a su vida original. Sin embargo a la compañía no le agradan los fracasos y no se conduele de las fallas humanas, por tanto la tercera oportunidad será una vuelta sin retorno a la muerte.


Película notablemente amarga sobre el devenir y la soledad del hombre moderno, Seconds es un clásico inolvidable guiado por la mano de un Frankenheimer (El candidato de Manchuria, Domingo Negro, Ronin) en su mejor momento.

Seconds - Títulos iniciales




Rock Hudson en Seconds

No hay comentarios:

ShareThis