lunes, 30 de agosto de 2010

Muere el cineasta francés Alain Corneau

El director, guionista y productor francés Alain Corneau, especializado en el género negro, falleció este domingo, a los 67 años, en un hospital de parís.

Su última película, 'Le Crime d'Amour', con Kristin Scott Thomas y Ludivine Sagnier en los papeles protagonistas, acaba de estrenarse en Francia. Corneau, que también ejerció como productor, fue distinguido en 2004 con el Prix René Clair por su trayectoria cinematográfica. En 1992, su drama histórico 'Tous les matins du monde' ('Todas las mañanas del mundo') ganó el César a la Mejor Película y Mejor Director.

Fascinado por el cine estadounidense, Corneau era compañero de la cineasta y escritora Nadie Trintignat, madre de la fallecida actriz Marie Trintignat.

Corneau nació el 7 de agosto de 1943 y se formó como músico antes de iniciar su carrera cinematográfica. Sus años de prácticas como asistente del director griego Costantin Costa-Gavras durante los años 70 hicieron que en 1973 tomase una cámara por primera vez y rodase 'Francia, sociedad anónima', una película que resultó un fracaso comercial. Posteriormente en 1976, inspirado por el personaje de 'Harry el sucio' hizo 'Policía Phyton 357', protagonizada por su gran amigo Yves Montand, con quien coincidió de nuevo en 'La amenaza' (1977) y en 'La elección de las armas' (1981), dos clásicos del cine negro francés.

Al mismo tiempo adaptó la 'Serie Negra' (1979) protagonizada por los cómicos ya fallecidos Patrick Dewaere y Marie Trintignant. a partir de los años 80 el realizador experimentó con otros géneros y protagonistas como Gérard Depardieu en 'Fort Saganne' (1984), que fue en su época la película más cara del cine francés. En 1992 'Todas las mañanas del mundo' basada en la novela de Pascal Quignard que cuenta la historia de Marin Marais, un violinista del siglo XVII, encarnado por Jean-Pierre Marielle.

Alain Corneau volvió a adaptar novelas intimistas en películas como 'Estupor y temblores' (2003) adaptado de la novela del escritor Belga Amélie Nothomb o 'Las palabras azules' (2005) basado en la novela homónima de Dominique Mainard. Y un año después cumplió su sueño al adaptar al cine la novela de su ami José Giovanni 'El segundo soplo', protagonizado por Daniel Auteuil y Monica Bellucci.

Una escena de "Serie Negra" (1979) con Patrick Dewaere y Marie Trintignant:

1 comentario:

Jose Luis Arredondo dijo...

"todas las mañanas del mundo" es una gran reflexion sobre el rol del artista y su deber para consigo y los demas, una bellisima cinta que habla del talento y el para que lo usamos, ser artista es mas que tener un don.
salutti.

ShareThis