domingo, 18 de mayo de 2008

El "Juego de Poder" de Charlie Wilson


Mike Nichols (Lobo, El Graduado, Secretaria Ejecutiva, Closer) regresa al mundillo de la política para rescatar la figura de Charles Wilson, un congresista estadounidense del partido demócrata, más famoso por su escandalosa y desenfrenada vida que por sus iniciativas públicas. Sin embargo, su personalidad de buen vividor oculta una astuta mente política, un poderoso sentido del patriotismo y una abnegada defensa de los más débiles. Wilson tuvo un papel destacado en el apoyo encubierto de Estados Unidos a los muyahidines de Afganistán, cuando el país fue invadido en 1980 por tropas de la URSS, en plena Guerra Fría.

El film presenta a Wilson (Tom Hanks) como un aficionado al alcohol, las drogas y las amantes. Una de ellas, la millonaria Joanne Herring (Julia Roberts), supuestamente una fervorosa cristiana, a pesar de que no vive la religión de forma coherente ni mucho menos, convence a Wilson de la necesidad de ayudar a los muyahidines, para evitarles ser pisoteados por la URSS. En su tarea de conseguir el financiamiento para el material que requieren los afganos, Wilson encontrará un valioso aliado, Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman), un poco ortodoxo agente de la CIA resentido con sus superiores.

Nichols usa un tono sarcástico para presentar esta historia que terminó dando una vuelta de campana a la historia del mundo. Estos hechos reales son contados por el punzante director de Closer como si fuera una comedia. Y no es para menos. La ayuda subterránea que se entregó a Afganistán (entiéndase: a Osama Bin Laden) ayudó a socavar las bases económicas y militares de la Unión Soviética que al cabo de casi una década culminaron con la caída del Muro de Berlín y el declive de todo el bloque soviético. Y cuando el mundo quedó en manos de "los buenos" y Charlie Wilson quiso ir ahí a construir escuelas, los genios de la CIA y el Pentágono le respondieron "¿a quien le interesan las escuelas?"
Con su agudeza acostumbrada, Nichols abre una página importante en los resortes que mueven la política internacional del país del norte, en un relato ácido, pleno de ironía, que no oculta la mirada al mundo actual y donde los ejes del poder han experimentado insólitos vuelcos.

No hay comentarios:

ShareThis