viernes, 23 de mayo de 2008

Copiando a Beethoven

Ed Harris y Diane Kruger, maestro y copista
en la emotiva pelicula de Agnieszka Holland


La actuación de Ed Harris como el afamado compositor alemán es una de las grandes sorpresas de esta película de Agnieszka Holland. Practicamente irreconocible, Ed Harris construye uno de sus roles más memorables y la película, si bien toca una anécdota plenamente ficticia (la ayuda e iluminación de una "copista" para la elaboración de la célebre Novena Sinfonía) tiene momentos inolvidables como la secuencia del estreno de la magna obra ocurrida en 1824.





Aunque el filme se toma algunas licencias históricas con objetivos de atracción dramática, como por ejemplo introducir a una mujer como copista, cuando en realidad ese trabajo lo hicieron dos hombres y ninguno de ellos contribuyó ni alteró la partitura original, Holland construye una de las mejores obras sobre uno de los grandes de la música.

Parte de la película se centra en la insistencia de Beethoven en dirigir su Novena Sinfonía en el estreno y se muestra a Beethoven dirigiéndola. Aunque esto es controvertido debido a su sordera, parece que Beethoven estuvo presente en el podio del director, pero no dirigiendo personalmente. Varios detalles del estreno están representados tal y como ocurrieron en la realidad, como el hecho de que le giraron hacia la audiencia para que viera el aplauso. Pero la última aparición pública de Beethoven como ejecutante fue en 1811 (Concierto para piano número 5 "Emperador").

No hay comentarios:

ShareThis