domingo, 13 de enero de 2013

"Ladrón de bicicletas", el cine en estado puro


En su clásico ensayo sobre Ladrón de bicicletas, la película de Vittorio de Sica de 1948, André Bazin la llama cine en estado puro: una película que cuenta una historia sencilla, con personajes sencillos, envueltos en acontecimientos y lugares sencillos. ¿Qué hace que Ladrón de bicicletas sea una obra maestra? Justamente el impacto emocional que provoca la simpleza de su historia. El guión es de Cesare Zavattini y hay que señalar que tuvo un estruendoso fracaso en Italia y Europa. La derecha la acusó de dar una mala imagen del país y la izquierda la consideró conformista. Sin embargo obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en Estados Unidos, y fue rescatada en los números iniciales de la revista Cahiers du Cinema. Desde ahí su historia comenzó a ser muy diferente.
Ladrón de bicicletas, es una película que rebosa autenticidad y realismo y supone un paso importante en la evolución del lenguaje cinematográfico en el cual se anula la distancia entre el arte y la vida. Vittorio De Sica nos muestra que es posible el neorrealismo más allá de los temas relacionados con la resistencia y la liberación que caracterizaron las películas de Roberto Rossellini como Roma ciudad abierta (1945) o Paisá (1946). Recordemos que Italia fue un país doblemente vencido en la segunda guerra mundial, dado que pese a ser aliados de los alemanes, no escaparon de su ocupación y por ello al final de la contienda se sintieron doblemente vencidos, tema del cual dan cuenta las obras de Rossellini.
Ladrón de bicicletas es un recorrido por la Roma de la posguerra en la cual un obrero y su hijo tratan de recuperar su bicicleta robada dado que de ella depende que el padre puede conservar el trabajo que recién ha conseguido para el sustento de la familia. La relación que se establece entre los personajes; la cruda realidad de una vida dura y compleja, reflejada en los diálogos y en la transparencia de la imagen hacen de esta película una auténtica obra maestra del cine en estado puro.


1 comentario:

bindin Gorgia dijo...

Very nice post.
Thanks for sharing.
Study
Thesis
Research

ShareThis