viernes, 30 de noviembre de 2007

Nanni Moretti: El Caimán

Cine político y desafiante

Nanni Moretti tiene 54 años y lleva 30 dedicados al cine en lo que constituye una de las obras más singulares del cine moderno. Considerado por algunos como el Woody Allen italiano (escribe, dirige y protagoniza sus filmes), Moretti es un heredero de la gran tradición de la comedia de Monicelli, Scola y Dino Risi, al cual le incorpora los elementos del cine político de Francesco Rosi.
En su último filme, El Caimán, aborda una voraz crítica al ex premier italiano Silvio Berlusconi, magnate de la televisión y los medios de prensa escrita, a cuya derrota en la elecciones del 2006 sin duda contribuyó en buena parte este filme.
Il Caimano, presenta la historia de un productor de cine de la Serie B que está en crisis tanto profesional como familiar y social, enfrentando deudas, proyectos de poca monta y el abandono tanto de sus colaboradores como de su propia esposa. A este productor de pronto le llega un guión con la historia de un personaje que no es ni más ni menos que el propio Berlusconi, lider de la derecha italiana. Mientras se hace trizas su matrimonio (inolvidable el momento cuando en la banda sonora se escucha el tema de Damien Rice The blower's Daugther, del filme Closer, de Mike Nichols) , el productor se esfuerza por llevar adelante el proyecto pese a la negativas de los grandes estudios, entre ellos la RAI, y al desmantelamiento de su equipo. Varios actores interpretan al político, y el propio Berlusconi aparece en tomas de archivo recuperadas de la TV Italiana.
El incentivo para realizar el filme lo explica Moretti: "La aventura política de Berlusconi es gravísima. Sólo en Italia alguien que es dueño de la mitad de los canales de televisión, de los diarios y las radios, y que tiene intereses económicos en todos los sectores industriales, puede hacer política y llegar a ser Primer Ministro. Eso es algo inaceptable para cualquier democracia avanzada".
En el filme, Moretti da cuenta de la vanalización cultural y social de la Italia que abrazó el modelo económico neoliberal para fracturarla en dos y crear una total polarización. Así como en Palombella Rosa (1988), Moretti acertaba brillantemente a la crisis de la izquierda producto del entrampamiento soviético (un año antes de la caída del Muro de Berlín), esta vez abre luces sobre la exclusión social de un mundo envuelto en la parafernalia, el consumismo y el vacío neoliberal.
Junto con ser un filme de corte y denuncia política, Il Caimano es también una película sobre la familia y sobre el cine dentro del cine que por momentos recuerda La noche americana, de Francois Truffaut, una de las obras más logradas en su narrado del proceso interno de la producción cinematográfica. Junto a Moretti, en este filme actúa también Michel Placido (conocido por sus comedias eróticas de los años 70) y Giuliano Montaldo, el director de aquellos inolvidables clásicos del cine de denuncia política como son Sacco y Vanzetti (1971), y Giordano Bruno (1974). Todo un homenaje al cine.

No hay comentarios:

ShareThis