miércoles, 25 de enero de 2012

Extraña muerte de Theo Angelopoulos en Atenas durante la filmación de una película sobre la crisis


El galardonado director griego Theodoros Angelopoulos falleció anoche tras ser atropellado por una motocicleta durante la filmación de su última película en Atenas. El cineasta se encontraba con su equipo cerca de El Pireo y el accidente se produjo cuando Angelopoulos, de 76 años, intentó cruzar una calle muy transitada. Los informes iniciales sugieren que un policía montaba la moto, pero esto no ha sido confirmado. Angelopoulos fue llevado al hospital, pero sucumbió a las graves heridas horas más tarde.

Aunque Theo Angelopoulos inició su carrera en 1968, se hizo mundialmente conocido treinta años más tarde por su drama "La eternidad y un día", protagonizada por Bruno Ganz y que recibió la Palma de Oro. Fue uno de los más aclamados por la crítica y sus películas como El viaje de los comediantes, Viaje a Citera, Paisaje en la niebla o La mirada de Ulises ganaron numerosos premios. Su cine se caracterizó por el ritmo narrativo candencioso y de largas tomas donde desentrañaba los recovecos del alma humana. Esto le valió muchos elogios pero no siempre logró atraer a grandes multitudes.

La ocupación nazi de Grecia y los temas políticos relacionados con la Grecia moderna, fueron el trasfondo de su cine altamente comprometido. La película que filmaba en Atenas abordaba los efectos de la crisis de la deuda soberana griega y los ocultos intereses de la banca europea. No se descarta la hipótesis de que haya sido asesinado. La siguiente entrevista fue realizada la semana pasada y en ella Angelopoulus nos cuenta Cómo vivir dentro de la crisis:



A continuación, La eternidad y un día, de 1998:


3 comentarios:

jaime dijo...

!Gulp!

Mikel-Miguel dijo...

Quién sabe de lo que es capaz esta gente. De hecho hay muy poco cine que trate con rigor nuestra situación política y económica.
Por cierto ya tengo una obra preparada sobre la justificación de la guerra, y el papel del cine norteamericano en ella, con muchos altibajos por cierto, más bajos que altos.
Destacan positivamente personas como Chaplin y negativamente Spielberg.

David dijo...

Todo lo relacionado con el cine es muy interesante y por eso trato de ver muchas películas. Cuando consigo ofertas de hoteles en argentina siempre me tomo un tiempo para ver alguna película, además de disfrutar de recorrer la ciudad

ShareThis