viernes, 19 de marzo de 2010

The Hurt Locker



Una cosa que queda en claro al ver esta potente película de Kathryn Bigelow es la inutilidad total y el absurdo de la guerra. Es curioso que solo una mujer pueda tener esta mirada tan lúcida para dar cuenta de la repugnancia de la guerra y sus efectos. Porque a diferencia del romanticismo que aún gravita en esas películas emblemáticas de la guerra de Vietnam como Apocalipsis Now o El Francotirador, The Hurt Locker (traducida en algunos sitios como En tierra hostil) destila malestar por los cuatro costados.

La directora de ese notable thriller que es Punto de quiebre, con Keanu Reeves y Patrick Schwaize asaltando bancos disfrazados de ex-presidentes y surfeando en olas imposibles, hace la película con más testosterona de la década para dejar en claro el absurdo y la total enajenación de una guerra tan absurda y enajenada como la de Irak.

martes, 16 de marzo de 2010

A cincuenta años de "Sin Aliento"


Hace cincuenta años, el 16 de marzo de 1960 se estrenaba About de Souffle, la ópera prima de Jean-Luc Godard, el emblema máximo de la 'Nouvelle Vague' y un referente generacional para un mundo que buscaba la ruptura, la trasgresión, el inconformismo.

Sin Aliento, o "Al final de la escapada", se rodó en apenas un mes con un equipo reducido y un presupuesto irrisorio que Jean-Luc Godard supo compensar a base de travellings y planos rodados desde una cámara emplazada en una motocicleta de las que se utilizaban para repartir el correo y que tanto bien le haría al filme. La cámara que hasta entonces había permanecido en los estudios salió así a las calles dando gran vitalidad a este thriller mezcla de cine negro, historia romántica y película de gángsters.

ShareThis