martes, 12 de febrero de 2008

ADIÓS A LAS VEGAS


Adiós a las Vegas es una curiosa historia de amor entre dos de los personajes más desgarradores del cine de los últimos tiempos. La música y la voz de Sting cantando “has tenido alguna vez la sensación de que el mundo te ha dejado atrás”, permite la presentación de Ben (Nicolas Cage) quien va cuesta arriba con el mundo y no sabe si su mujer lo abandonó porque se volvió alcohólico o si se volvió alcohólico porque su mujer lo abandonó. Conocemos a Ben cuando llena de botellas de whisky y vodka un carro en el supermercado, mientras Sting canta “has tenido alguna vez la sensación de estar a punto de volverte loco”.

Ben bebe sin parar y las primeras escenas dan cuenta de su degradación psíquica y física. Entre el vodka y el whisky se ha transformado en un recipiente de alcohol y todo su entorno lo rechaza. Lo despiden de su trabajo en Hollywood y decide partir rumbo a Las Vegas para poder “tomar hasta morir”. Antes de hacerlo, quema todas sus pertenencias y recuerda su pasado. Ahora no hay nada. Ahora no es nada.

En la diabólica ciudad del juego y las luces de Neón conoce a Sera (Elisabeth Shue), una prostituta que se le cruza en el camino cuando éste pasa la luz roja. Y lo que viene a continuación es la historia de amor entre ambos. Una historia de aceptación y dolor.

Cuando la pareja decide vivir juntos, Ben pone la única condición que vale en su condición de suicida: “nunca me pidas que deje de beber, ¿has entendido?”. A lo cual ella responde: "Sí, he entendido”. Más tarde viene el reclamo de él cuando se refiere al trabajo de ella: “No me disgusta, pero tampoco me es indiferente”.

Sera se resquebraja y rompe su coraza. La hemos oído decir que en su trabajo es “una gran intérprete de las fantasías del otro”. Ahora dice que junto a Ben se siente “tal cual es”.

Es en este plano de la aceptación del otro tal cual es donde se plantea el fondo de esta gran película de amor de Mike Figgis, bellamente ambientada con las canciones de Sting, Jackie Wilson y el jazz que desborda la pantalla.

1 comentario:

jose luis dijo...

trabajos como el de cage en este filme recuerdo a miland en "dias sin huellas" y a sinatra en "el hombre del brazo de oro", seres que sufren un tipo de adiccion que los lleva cuesta abajo en la rodada, siendo cage un actor de talento mas bien discreto en esta pelicula se lució.

jose luis.

ShareThis