viernes, 4 de enero de 2008

LA GENIAL DIVERSIÓN DE "CHILE PUEDE"


Una comedia sanamente divertida nos trae el director de "La Frontera"

Uno de los aportes principales que se agradecen en esta graciosa y brillante comedia es la diversidad en las generaciones y escuelas actorales que pueblan la pantalla. Desde la grandiosa Bélgica Castro hasta la juvenil Javiera Contador, pasando por Boris Quercia, Sergio Hernandez, Willy Semler, César Arredondo, Alvaro Rudolphy, Luis Greco, Eugenio Morales, Tonka Tomicic. Todos aportan lo suyo en esta comedia ingeniosa, exuberante, en la que quizá sólo falta el homenaje a Rodolfo Bravo, el primero que se embaló con la idea de esta película y cuyo accidente automovilístico retrasó el proyecto casi diez años.
Chile Puede muestra varias historias que son una mirada transversal a esa cosa llamada chilenidad y que con la globalización se está dando a conocer en el mundo con mayor o menor agrado: el quijotismo, la agudeza, la iniciativa, el emprendimiento, que aunque sea a medio pelo, es emprendimiento al fin. Ejemplos de estas historias son la del profesor de castellano que acepta un concurso para subir al cielo y aspirar a ganar un mejor sueldo, la del periodista encalillado que se cruza con una nota que le puede dar gran rentabilidad; la del empresario ambicioso que quiere hacer temblar al mundo y demostrar a la superpotencia que no está sola en la carrera espacial porque, como reza su eslogan “El cielo es para todos”, que recuerda casi casi al de “la tierra es para quien la trabaja”, aquí el Espacio es para quien se atreva a explorarlo, lo que pone los pelos de punta a los “Guardianes de la Seguridad Mundial”. Por otro lado está un ex ingeniero de la Soyus que pasa sus últimos dìas en Atacama vendiendo artículos eléctricos; una vendedora de lencería que vive la pérdida de un romance… A estas historias grandes y protagónicas se incorpora el segundo círculo de las historias mediáticas: el Ministro del Interior, el General de la FACH, el Embajador de la potencia, el Jefe del Pentágono, los marines, el encargado de un hotel, el editor del diario, un camarógrafo, etc..
Todos estos elementos los alterna el director Ricardo Larraín en dosis perfectas, condimentando sabiamente los recursos dramáticos y humorísticos que aportan a esta película el tono de comedia desbordante con un ritmo enriquecido por el manejo de las situaciones colaterales que el lanzamiento de una nave espacial genera en todos sus ámbitos: desde la crisis intrerna del empresario que es abandonado por su equipo; la hipertrofiada mentalidad del Pentágono que ve en esto una maniobra de Al Qaeda, corroborada in situ por las marines en secuecias de gran comicidad que recuerdan los gags de Laurel y Hardy o los tres chiflados, o el propio Woody Allen.
La impecable factura técnica de este filme recuerda Kiltro, otro gran estreno del cine chileno que muestra una nueva cara, desafiante, cuyo guión es explicitamente anti Imperio y demuestra que no por nada fuimos los únicos del continente en decir un gran NO a la invasión yanqui a Irak, hoy por todos aborrecida.
Chile Puede es una comedia que levanta el ánimo, que sacude la modorra y Larraín, de quien se recuerda La Frontera con Gloria Lazo y Patricio Contreras, da un paso adelante con esta comedia plena y sanamente divertida que junto a mostrar el temperamento chileno invita a ser disfrutada de principio a fin.

3 comentarios:

jose luis dijo...

amigo: por salud mental no veo cine chileno, y que este artículo este practicamente junto al de "herzog" es por decir lo menos una blasfemia. cariñosamente. jose luis.

Patricia Aguilera dijo...

José Luis, mijito lavese la boquita con jabón. En eso radica la diferencia ya que habemos chilenos que somos arto patriotas lo mas grande de haber nacido es haber nacido en este país porque la grandeza de mi patria parte por mi.
Pasando a otra cosa me dieron ganas de ir al cine¡¡Marco!! ¿me llevas a ver Chile Puede? ¡yo se que puedes Marco! ¡se que si!
Patty

jose luis dijo...

sra. patricia: con muchisimo placer, si le apetece, hablamos de cine, eso si, dejando de lado cualquier asomo de patriotismo, chilenismo u otro ismo que no tenga directa relacion con CINE, puedo fundamentar todas y cada una de mis apreciasiones respecto a una pelicula o un estilo. a sus ordenes afectuosamente.

jose luis.

ShareThis