martes, 27 de noviembre de 2007

El manuscrito encontrado en Zaragoza



La Odisea de Jan Potocki y Wojciech Has

Compañero de generación de Andrzej Wajda (Danton, Cenizas y Diamantes, El hombre de Mármol), la obra de Wojciech Has (1925-2000) se centró en el cine de divulgación científica y los documentales. No obstante, en 1965, Has emprendió la tarea de llevar a la pantalla la sorprendente novela gótica de Jan Potocki El manuscrito encontrado en Zaragoza escrito entre 1797 y 1805, de la cual circularon durante más de cien años sólo pruebas parciales de imprenta y que recién en 1958 vio la luz en forma más o menos íntegra.

Esta delirante obra del conde Jan Potocki (1761-1815), especie de Decameron polaco, transcurre en los tiempos napoleónicos y narra las extraordinarias peripecias del noble caballero Alphonse Van Worden en su camino a Madrid, cruzando la quijotesca Sierra Morena y teniendo innumerables encuentros con toda clase de excentricos personajes: desde hermosas princesas a curiosos ermitaños en historias dentro de otras historias, a modo de cajas chinas, que llevan el relato siempre en espiral.

El filme es protagonizado por el actor Zbigniew Cybulski -que ya se había dado profusamente a conocer con Cenizas y diamantes de Wajda (1958)- y toma la primera parte del texto de Potocki estructurando un relato que transmite el rigor mágico y surrealista de Cervantes, Picasso y Dalí. Este filme ha inspirado a grandes creadores como Terry Gilliam, de la cual Las aventuras del Barón Munchausen es una de sus muestras.

Por eso no es extraño que esta haya sido una de las obras favoritas de Luis Buñuel, quien en su autobiografía titulada Mi último suspiro (1977) escribió "Me encanta El Manuscrito encontrado en Zaragoza, ambas, la novela de Potocki y la película de Has. He visto la película tres veces lo que, en mi caso, es absolutamente excepcional". La influencia que este filme tuvo en la obra de Buñuel se detecta principalmente en El discreto encanto de la burguesía (1972) y El Fantasma de la Libertad (1974), obras maestras del cineasta andaluz.

Y Buñuel no ha sido el único fanático de este filme. Martin Scorsese recolectó todas las copias existentes del filme para restaurar la obra junto a Francis Ford Coppola, tarea que también hicieron años atrás con el Napoleón de Abel Gance. El filme restaurado fue estrenado el pasado mes de mayo en Europa. Y si bien su llegada a los cines chilenos está en duda, ya se encuentra disponible en dvd.

Marco Antonio Moreno

3 comentarios:

jaime dijo...

Solo comento que hace un par de años (2005?) se dio en el cine Normandie. Ahi la vi, siguiendo una recomendacion de Fernando Paulsen en su programa vespertino.

Anónimo dijo...

Actualmente (Noviembre de 2013) la está reproduciendo el centro de extensión UC, en su ciclo de "Nuevas Olas", la vi ayer, está buena buena.

CHUSE INAZIO FELICES dijo...

El maestro Luis Buñuel no era andaluaz sino aragones, nacido en el pueblo de Calanda en la provincia de Teruel, Aragon. Aunque eso si, su primera pelicula fue Un perro andaluz, pero esa es otra historia...

ShareThis